Desde 1929 un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de empresas convocadas trató de establecer un simple conjunto de procedimientos o reglas de estilo, que codifican los muchos componentes de la redacción científica para incrementar la facilidad de comprensión de lectura, al que se le conoce comúnmente como sistema APA.
Al igual que con otros estilos de redacción, estilo de la APA se compone de normas o directrices que señala una editorial para garantizar la presentación clara y consistente de material escrito. Se trata de un uso uniforme de elementos tales como:
• Puntuación y las abreviaturas;
• Presentación de los números y las estadísticas;
• Construcción de tablas y figuras,
• Cita de referencias, y
• Muchos otros elementos que forman parte de un manuscrito.
• Estándares éticos y legales para la publicación de obras científicas
• Resumen (Abstract)
• Tablas
• Figuras
• Apéndices [el anexo añadido al final de un documento]
- FORMATO GENERAL DEL TRABAJO
• Letra Times New Roman, 12 pt
• Texto a espacio y medio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras
• Dos espacios después del punto final de una oración
• Sangría (Indent) a 5 espacios en todos los párrafos
• Las tablas no tienen líneas separando las celdas
- PUNTUACIÓN:
Los signos de puntuación que se utilizarán en la redacción de una cita bibliográfica son: el punto (.), la coma (,), el punto y coma (; ), el guion (- ), los dos puntos (: ), los paréntesis ( () ) y los corchetes ([ ]), éstos últimos se utilizan para insertar información que no es tomada de la fuente.
- ESCRITURA Y LENGUAJE DE LA CITA:
Nunca debe traducirse un elemento de la cita bibliográfica, se transcribirá en la misma lengua en que fue escrito (por ejemplo: si el título está escrito en inglés, debe transcribirse tal cual).
- USO DE MAYÚSCULAS:
• La primera letra de los nombres propios.
• La primera letra de la primera palabra de cada área.
• La primera letra de los sustantivos en el idioma alemán.
- ABREVIATURAS:
ABREVIATURA SIGNIFICADO
2a ed. segunda edición
Cap. capítulo
Comp. (Comps.) compilador(s)
Coord. (Coords.) coordinador(es)
Ed. (Eds.) Editor(s)
ed. edición
ed. Rev. edición revisada
trad. (trads.) traductor (s)
et al. y otros
p. (pp.) página. (páginas)
s.f. sin fecha
s.l. lugar de publicación no conocido
s.n. nombre de editor no conocido
Supl. suplemento
N° número
Vol. (Vols.) Volumen(es)
¶ Párrafo
+ Indica que incluye más páginas.
Nota: el número volumen debe escribirse en arábigos, aun cuando en el original dicho número aparezca en cifras romanas
Ejemplo:
Vol.3; y no Vol. III
CITAS
- CITA BIBLIOGRÁFICA:
Para Torres, Gonzáles y Vavilova (2010) expresa que la transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen, es decir, de la fuente, pudiendo consignarse ésta a pie de página o en el texto mismo del trabajo. En este manual denominaremos “cita bibliográfica” a la transcripción parcial de un texto, acompañada de la mención de la fuente consultada y “referencia”, al índice de autores citados al final de la obra.
- ¿Qué es una cita?
Citando a Carneiro, Cépeda, Tavera y Velásquez (2009) sostienen que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el verbo “citar”, en su segunda acepción, significa ‘referir, a notar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe’. Una cita, en este sentido, consiste en la reproducción del contenido de una idea ajena, seguida inmediatamente de la referencia a la fuente de la que esta se extrae, en el contexto de la elaboración de un escrito propio.
En la redacción académica, es imprescindible dominar el procedimiento de citado de fuentes. En efecto, en toda investigación académica, el redactor debe basarse en las ideas de quienes ya han tratado el tema elegido antes que él, realizando la transcripción (paráfrasis) de las frases, teorías, tablas, etc. En tal sentido se deberá citar el autor (es), o institución con el respectivo año de publicación y número de página (s) del documento si existiera por honestidad intelectual.
Al realizar esas referencias el lector (s) tendrá (n) claro cuáles ideas son originales del redactor y cuáles otras ya han sido pensadas, elaboradas y publicadas por otra persona. Por eso, resulta obligatorio mencionar la fuente de la que se extrae alguna información. En caso contrario, se incurre en una grave falta llamada plagio. Esta infracción no solamente ocurre cuando se copia, de manera literal, una fuente no citada; en realidad, hay plagio siempre que se reproduce, textualmente o no, cualquier pensamiento ajeno sin otorgarle a su autor el crédito correspondiente.
A continuación, se presenta un ejemplo de cita:
Contenido
La empresa del siglo XXI se caracteriza por una preocupación constante por la innovación:
“Una vez que el negocio ha desarrollado sus estrategias principales, debe instrumentar programas de apoyo. Por consiguiente, si ha decidido alcanzar el liderazgo tecnológico, deberá echar a andar programas que fortalezcan sus departamentos de investigación y desarrollo” (Kotler, 1994, p. 86). En realidad, en la actualidad, ni siquiera es posible sobrevivir como empresa sin una búsqueda constante y sistemática de nuevas estrategias y procedimientos.
Referencia
Puede observarse, en primer lugar, que toda cita consta de dos partes: el contenido y la referencia. Nótese que, una vez concluida la transcripción (o la paráfrasis, como se verá más adelante) del contenido que se reproduce, se escribe la referencia correspondiente. La referencia puede indicarse de diversas maneras. Una forma sencilla de hacerlo es entre paréntesis: dentro de ellos, se coloca el apellido del autor o el nombre de la institución (con solo la letra inicial mayúscula), el año de la publicación, el signo dos puntos, y la página o la página inicial y página final en las que aparece el documento que corresponda.
¿Por qué es importante citar en APA?
Te invitamos a visualizar el siguiente vídeo para que aprendas a citar correctamente la referencias de tu monografìa en el Sistema APA con ayuda del Word, verás que es sumamente fácil, luego comenta la pregunta: ¿Por qué es importante usar el sistema APA en la redacción de trabajos científicos?
Este Manual del APA me parece una informacion muy interesante, ya que nos ayuda a nosotros los universitarios a poder presentar unos buenos informes y poder estar preparados al momento de poder presentar nuestra test.Ya que hoy en dia algunos tenemos algunas complicaciones y no saber como realizar.Gracias a este manual nosotros nos guiaremos y seremos los mejores al realizar un informe
ResponderEliminarTienes razón, además nos ayuda a elaborar documentos originales, respetando la autorìa de los autores para evitar el plagio
ResponderEliminarsi tiene toda la razón profesor el tema del plagio es de suma importancia en nuestros trabajos académicos ya que si se cae en él ya sea haciendo mal uso de APA o no utilizarlo del todo implicaría muchos problemas como por ejemplo sanciones muy graves y hasta problemas que los podrían llevar a la cárcel.
EliminarLa honestidad y la RESPONSABILIDAD es un sello de garantía en todo estudiante, profesional y cientìfico
Eliminarporque, facilita la preparación de trabajos. En la universidad, cada estudiante tiene la necesidad de conocer cómo se organizan las referencias de sus trabajos escritos y por ello es importante, porque este manual nos ofrece la orientación para organizar, redactar nuestros informes de investigación.
ResponderEliminarEs por esta razón, que el conocimiento que nos brinda este manual nos servirá para nuestra vida estudiantil y profesional.
En efecto, además de las bondades que has manifestado, nos orienta en una disciplina que todo estudiante o investigador debe desarrollar.
Eliminareste manual del APA es muy importante para los estudiantes universitarios como todos nosotros.
ResponderEliminarya que Un problema frecuente de los estudiantes que están finalizando su carrera universitaria, es que deben realizar una tesis para obtener su título de grado o postgrado. Digo "un problema", ya que, a menudo, la realización de una tesis, suele ocasionar demoras en gran cantidad de estudiantes y para ahorrarnos este problema seria bueno estar practicándolo desde este momento :)
Una de las grandes dificultades en la realización de una tesis no es tanto la planificación o ejecución, sino su redacción. poner por escrito "tus propias" ideas en la demostración de una hipótesis es una tema que atormenta a los estudiantes o investigadores, por ello el APA ayuda mucho para superar esas dificultades
Eliminarsi profesor ya que escribir no es una tarea fácil Elegir por dónde comenzar o cómo comunicar aquello que nos interesa dar a conocer puede ser muy complicado si no tenemos en claro la manera de hacerlo y también si la redacción no es nuestro punto fuerte por eso es bueno leer el APA ya que es una buena ayuda para todos como lo dije anteriormente
EliminarEl primer paso es decidirse a escribir, solo escribiendo se aprende a escribir, de los errores iniciales surgirá el escritor eficiente.
EliminarEl manual del APA es muy importante para nosotros porque nos facilita para entregar un buen informen en nuestro tesis como universitarios. Ya que tenesmos muchas dificultades en realizar nuestro tesis y grasias a este manual ya no tendremos dificultades.
ResponderEliminarEl informe de tesis es la culminación de tu trabajo de investigación, lograr la aprobación previa a tu sustentación ante un jurado, toda una dificultad para aquellos que no se han seguido pautas o normas de redacción científica.
EliminarEste manual es muy importante ya que gracias al APA podemos realizar con mucho mas facilidad nuestros trabajos universitarios ya que este manual nos da todos los pasos a seguir y asi ya no poder equivocarnos ya que una tesis demanda mucho tiempo y investigacion esto nos ayudara en relizarlo con mayor facilidad y no solo nos enseña a tener un mejor acabado a todos los trabajos que nos dan diariamente en la vida universitaria.
ResponderEliminarPor ello, el trabajo grupal persigue ese propósito, aplicar las normas de redacción científica de trabajos de investigación para que en lo sucesivo puedas realizar con éxito tu tesis.
EliminarEs muy importante para todos los universitarios y para nosotros, porque nos ayuda a elaborar nuestras tesis y de la misma manera nos facilita a desarrollar de una manera más clara y precisa en nuestros informes. Gracias a este manual nos servirá para nuestra profesión y obtendremos buenos informes al finalizar la investigación.
ResponderEliminarPor tanto, tu éxito académico estará asegurado y tus informes obtendrán la categoría de científicos y merecerán los reconocimientos de la comunidad académica e intelectual.
EliminarEl Manual del APA es muy importante, ya que no pretende ser un manual ni de estilo ni de Metodología, sino más bien pretende ilustrar la organización de un trabajo de investigación y la presentación de citas y fichas bibliográficas. Respetando las ideas creadas por el autor, que en este caso nos ayudaran a realizar un mejor trabajo de investigación.
ResponderEliminarAdemás, contribuye efectivamente a evitar el plagio, parcial, total o "involuntario" ya que, a través del uso sostenido de las citas evitaremos esta practica que se viene haciendo cotidiana.
EliminarEl manual APA es una herramienta fundamental para la elaboración de documentos (monografías, tesis, etc)lo cual no permite la copia de dicho documentos, también nos permite elaborar trabajos de nueva calidad orientadas al mejoramiento de las investigaciones.
ResponderEliminarEso es muy bueno lo acota mi compañera porque tenemos que acostumbrarnos a presentar trabajos de calidad. Que mejor ayuda que nos brinda el manual APA.
EliminarEn especial elaborar documentos "originales", producto del esfuerzo personal que todo investigador o estudiante universitario debe tener en cuenta.
EliminarEl manual APA es de suma importancia,ya que gracias a ello nos facilita elaborar un buen documento,que se clara y consistente.
ResponderEliminarya que ha principio tenemos dificultades en realizrala,pero ya teniendo este conocimiento de como poder elaborarla
no tendremos ninguna tendencia a equivocaciones.
En particular, respetar las reglas de redacción eso te ayudará en la presentación de informes o en tu futura tesis.
EliminarEl manual APA es un material muy importante que nos va a ayudar como universitarios a mejorar la calidad al momento de hacer trabajos como tesis, monografías, etc. Esto a que rige puntuaciones que son vitales para no tener errores como en los signos de puntuación, las citas bibliográficas, las abreviaturas, entre otras cosas. Es bueno que todos los estudiantes lo pongamos en práctica, es así como nos vamos a acostumbrar a realizar mejores trabajos.
ResponderEliminarestoy de acuerdo con mi compañera porque el APA es muy importante para cualquier estudiante porque te ayudara a mejorar tus trabajos. pero tambien seria mas interesante si todos los practicramos y asi empesariamos a tener una mejor calidad de informes de trabajos gracias al APA.
EliminarEsto es una obligación de todo intelectual, estudiante universitario exitoso
EliminarEL APA ES MUY IMPORTANTE SOBRE TODO PARA UN UNIVERSITARIO YA QUE CON ESTE MANUAL APA PODEMOS REALIZAR TARBAJOS, MONOGRAFIAS,TESIS,MUY BIEN ELABORADOS PORQUE CON ESTE MANUAL PODEMOS CORREGIR LOS ERRORES GRAMATICALES COMO LAS MAYUSCULAS, ABREVIATURAS,PUNTOS, COMAS,CITAS BIBLIOGRAFICAS Y SOBRE TODO COMO EVITAR CUALQUIER TIPO DE PLAGIO. EN CONCLUSION EL MANUAL APA NOS AYUDARA A REALIZAR UN BUEN TRABAJO Y ES MUY IMPORTANTE PARA UN ESTUDIANTE SERIA MUCHO MAS INTERESANTE SI TODOS LOS PRACTICARAMOS Y ASI MEJORARIAMOS NUESTROS TRABAJOS DE INVESTIGACION.
ResponderEliminarEn general el manual APA, tiene muchas aplicaciones y utilidades que lo convierten en una valiosa herramienta para la elaboración de documentos científicos, como bien lo mencionas las recomendaciones para evitar errores gramaticales es otra de las ventajas que ofrece este manual.
EliminarMe parece acertado el comentario de mi compañera ya que sin el manual APA los estudiantes no tendríamos una guía para poder mejorar nuestros trabajos y seria mas difícil poder darnos cuentas de los errores que cometemos.
EliminarY en ese proceso convertirnos en profesionales competentes
EliminarEl formato APA es muy importante para nosotros los universitario ya que con la ayuda de este manual podemos realizar trabajos monográficos,tesis sobre todo evitar cualquier tipo de plagio.
ResponderEliminarEl plagio no sólo es una practica habitual en los trabajos universitarios, copiar el trabajo de otros se ha convertido en un deporte académico que debemos desterrar de nuestra practica universitaria y para ello, el APA permite alejarnos de plagios "involuntarios"
EliminarAPA es un manual muy importante para los estudiantes - universitarios como nosotros ya que nos permitara presentar mas adelante una tesis y me parece que la UAL hace bien enseñarnos para mejorar nuestra calidad de tecnología y ciencia .
ResponderEliminarsory amiga pero es la UAL donde vivo
Eliminaraprendo
y decido seguir aprendiendo
conocimiento + conocimiento nos da ¿¡***¡?
jajaja jajajajaj jujujujujuj
que bien que de resultados
con el manual APA estaré feliz de dar por aprobado la tesis / mono...
y todo lo que me espere.
Eso es un compromiso inevitable e ineludible
Eliminarcon APA puedo alcansar mi objetivo de crear mi tesis
ResponderEliminar¡¡¡¡GRACIas¨*1111
PROFE
Para ello debes seguir las recomendaciones gramaticales y de redacción, evitando los plagios parciales o "involuntarios", ello implica leer, investigar y dedicarle el tiempo necesario a la lectura, el estudio y la organización de tus materiales de lectura lo que implica, a su vez, ordenar tus prioridades. Con tu fuerza de voluntad lo podrás lograr Juanita. Adelante!!!
EliminarSi es cierto lo que dice Juanita en un futuro vamos a tener la capacidad de realizar nuestra propia tesis.
EliminarPero para alcanzar ese objetivo, hay que esforzarse por estudiarlo y desarrollarlo
Eliminarcon el APA TODO ALUMNO TIENE COMO APOYO ESA NESSIDAD DEL APA asi k si ya sabems k es un APA utilisemoslo pork es de garn ayuda aparte k ns enseña a nse kedados en nada al conatrario rectificarns y ver neustros errores!!!
ResponderEliminarEn especial los errores gramaticales, el uso correcto de los signos de puntualice y la redacción misma, por lo que el habituarse en la practica de escribir "bien" serìa un primer paso. Te recomiendo empezar desde ahora.
EliminarCOMPAÑERA LOLI CREO QUE DEBERÍAS INTERESARTE MAS POR EL TEMA ANTES DE OPINAR... ESPERO QUE NO LO TOMES A MAL, PS MI OPINIÓN ES SOLO EN MANERA INSTRUCTIVA, SI LEYERAS ATENTAMENTE PODRÁS NOTAR QUE TAMBIÉN NOS DAN RECOMENDACIONES DE GRAMÁTICA Y LA REDACCIÓN, Y ELLO AYUDA A PODER CORREGIR NUESTROS ERRORES. ESTE MANUAL ES DE GRAN AYUDA, PS APROVECHEMOS DE ELLO ;)!
EliminarA examinar entonces a profundidad el manual de APA desde ahora, como lo ha dicho Cinthy
EliminarEl manual de APA es muy importante ya que nos ayuda a la elaboracion de trabajos de investigacion , monografias ,tesis, etc. para no tener errores como en los signos de puntuación.
ResponderEliminarEL APA NOS FACILITA DISTINTAS ACTIVIDADES COMO LA ORTOGRAFIA Y EVITAR EL PLAGIO . TODOS APRENDERIAMOS A UTILIZAR EL APA Y ESO NOS PERMITIRIA PRESENTAR TRABAJOS ,INFORMES DE CALIDAD Y NO COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES CUANDO PRESENTAMOS UN TRABAJO INAPROPIADO.
ResponderEliminarEl manual APA evita los tipos de plagio(voluntario y involuntario) que son: total,parcial,involuntario y por parafraseo, y nos corrige gramaticalmente al momento de realizar un trabajo o informe. Lo cual nos permite tener trabajo de calidad para beneficio del estudiante.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mi compañera asi nos vamos a acostumbrar a plagiar y poder hacer nuestros trabajos con nuestras propias palabras y sobre todo entendiendo el tema que estamos haciendo.
EliminarY así evitaremos el deporte nacional "La copia" iniciando el camino hacia la originalidad, creatividad y la ética profesional
EliminarEl manual APA hoy en día es muy importante para los estudiantes y profesionales ya que nos permite la corrección gramatical y evitar todo tipo de plagio. Es así que empezaremos a presentar trabajos de calidad y dejaremos atrás los trabajos ineficientes.
ResponderEliminarMuy cierto los trabajos tiene que ser de calidad y sobre todo siguiendo las reglas al pie de la letra.
EliminarLa calidad es producto de la autenticidad, la originalidad y con ella el reconocimiento y el prestigio profesional
EliminarEs muy cierto lo que dicen mis compañeros ahora que nosotros estamos trabajando la monografía que el profesor nos ha dejado nos esta facilitando mucho en poder realizarla, y me imagino que con el tiempo vamos a poder manejarla mucho mejor.
ResponderEliminarexacto! .. ya que el Manual APA, nos ayuda a poder realizar un buen trabajo, no solo de monografia sino también en una test, teniendo en cuenta que debemos seguir las recomendaciones, que nos brindan para realizarlo mejor, asi como los signos de puntuación, la ortografía y por supuesto evitar los plagios. Así como lo dice el profesor, para ello debemos de leer e investigar dedicándole un tiempo prudente para poder elaborar un buen trabajo.
EliminarEn verdad, el trabajo intelectual universitario demanda, disciplina, dedicación, esfuerzo e inspiración, el APA nos ayuda a redactar nuestros trabajos de investigación científico dotándolos de la rigurosidad que se exigen en la comunidad científica.
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ResponderEliminarEste manual es muy importante ya que nos facilita en la elaboración de trabajos, orientándonos para organizar y redactar los trabajos correctamente ya que nosotros los estudiantes no tenemos mucha facilidad para realizarlo ..pero conforme pase el tiempo, con dedicación y esmero, siguiendo las recomendaciones que nos da el manual .. estoy segura que mas adelante tendremos la facilidad de hacerlo!
ResponderEliminarAsi es el método de APA nos facilita a nosotros los jóvenes universitarios, tener una mejor organización y a la vez ya no utilizar el método copiar y pegar que mucho de nosotros lo hacemos, sino también a dar nuestras propias opiniones..en mi caso es la primera vez que veo este método no es fácil pero tampoco difícil ya que nos va ayudar mucho en nuestro camino de universitarios.. y gracias a usted profesor :)
ResponderEliminarEN LA VIDA VAMOS A CONOCER MUCHAS COSAS MAS PERO CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN VAMOS A PODER APRENDER Y LOGAR NUESTROS OBJETIVOS ASÍ VAMOS COMPAÑEROS NO SE DEN POR VENCIDOS!!!!!! ESTE ES UN RETO(MONOGRAFÍA) PERO TODOS VAMOS A SALIR VICTORIOSAS :)
ResponderEliminary tambien victorios yessi .
ResponderEliminares cierto es un reto pero con el esfuerzo con de cada uno de nosotros .... todos saldremos a triunfar
asi es josue con nuestro propio esfuerzo cada uno de nosotros saldremos victoriosos.. esto es solo un reto que se que vamos a salir adelante :)
ResponderEliminarno es fácil desarrollar una tesis esto es tan solo un dato explícito a toda la información que tenemos que averiguar y transcribir citándolas, 100 o 160 hojas de 8 1/2 .
ResponderEliminarpero como el amor es sacrificio con google académico me apoyaré apara lograr mi objetivo
toda clase se interioriza para el proyecto de una respuesta concreta y firme.
ResponderEliminarla TESIS siempre se va estar presente durante cinco años..
es necesario tomar algunas notas.
uuuuuuuuuuuuuuuy
ResponderEliminarla bulla siempre es inevitable.
mano al pecho para seguir progresando
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNos Ayuda a mejorar el aprendizaje en hacer mejor nuestras tesis y monografias como es lo correcto... cada vez voy aprendiendo mas en como usar el APA y no estar plageando.
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