lunes, 30 de diciembre de 2013

La Polèmica Ley Universitaria

La Ley Universitaria aprobada el 09 de diciembre del 2013


Luego de cerca de nueve meses de debate, el texto sustitutorio de la nueva ley universitaria fue aprobado en su totalidad, esta mañana, luego que la Comisión de Educación sometió a votación los dos últimos capítulos del cuestionado proyecto.
Los dos últimos capítulos aprobados fueron los referidos al personal no docente y al bienestar universitario.
Luego de ello, se procederá a la revisión total del texto para que luego sea llevado al Pleno del Congreso para un nuevo debate y votación. Sin embargo, este nuevo proceso se llevará a cabo en la próxima legislatura.

La primera impresión es que no hay consenso, cosa que dejaron de manifiesto los mismos congresistas, ya que de 17 miembros de la Comisión de Educación, solo votaron a favor 8.


Si bien es cierto, este dictamen no es el definitivo, ya que aún falta la aprobación del pleno del Congreso y en el debate seguramente modificarán algunos artículos, la sensación es que una ley tan importante para el futuro del país desencadenará fricciones y disputas. Más que una promesa, parece una amenaza.

Los rectores ya pusieron el grito en el cielo porque su Asamblea Nacional dejará de existir y tendrán que dejarle el paso a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNAU), un organismo en el que estarán representantes del Ministerio de Educación, Concytec, Ceplan y dos miembros de las universidades públicas y dos más de las universidades privadas.

"Se está creando una organismo político policíaco para que controle a las universidades", dijo el presidente de la ANR, Orlando Velásquez. Evidentemente, esta frase grafica el grado de indignación de los rectores, como una reacción a ojos cerrados, pero si reflexionamos luego de revisar el dictamen, es notorio que el Estado tendrá una posición dominante sobre todo lo que ocurra en las universidades como: presupuestos, currículos, carreras y por supuesto, autoridades.

El temor de muchos es que haya control a la educación universitaria. Y ya se sabe, eso es contraproducente porque todos necesitamos libertad, tener iniciativa, tener estímulos y sentirse responsables del resultado de su trabajo.

Que propone La Nueva Ley Universitaria
El dictamen de la nueva Ley Universitaria, compuesta por 140 artículos, ya no será aprobada en esta legislatura del Congreso, pero ha abierto una discusión sobre los cambios impostergables para una educación superior de calidad en nuestro país.
La reforma elaborada en base a 49 proyectos de ley y centenares de propuestas presentadas por autoridades y organizaciones universitarias no ha estado exenta de polémicas debido a los capítulos aprobados hasta ahora.

La comisión presidida por Daniel Mora (Perú Posible) ha aprobado, hasta el momento, los primeros seis capítulos de un total de 16. La principal polémica gira en torno a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNAU), órgano que reemplazaría a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (CONAFU). Según las autoridades universitarias, con esto se vulneraría su autonomía.

1. SUNAU REGULA
Tras las disposiciones generales, el segundo capítulo de la ley norma la creación de la SUNAU que, adscrita al Ministerio de Educación, se encargará de la supervisión de la calidad educativa, además de fiscalizar el uso de los recursos. También podrá autorizar el funcionamiento de universidades, tarea que cumple la Conafu. Un punto polémico es la presencia en su consejo directivo de un representante del sector empresarial. Además, podrá decidir la cancelación de la acreditación de una universidad, es decir, dispondrá su cierre. 35 universidades públicas y privadas, la Federación Nacional de Docentes Universitarios y la Federación de Estudiantes (FEP) han advertido que las competencias de la SUNAU violan el artículo 18 de la Constitución, que dispone que cada centro se rige por sus estatutos.

2. CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
En el Capítulo III se señala que para constituir una universidad, pública o privada, se requiere la opinión favorable de la SUNAU. Debe tener al menos dos facultades, y las carreras propuestas tienen que satisfacer la demanda.

Además se señalan los requisitos para la creación de universidades y las disposiciones para la autorización de funcionamiento provisional de universidades privadas, que no será mayor a los cinco años.

3. ACREDITACIÓN
En el cuarto capítulo se indica que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) establecerá estos procesos para el mejoramiento de la calidad educativa de forma obligatoria.
En tanto, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), que depende del SINEACE, acreditará a las universidades o validará procesos de acreditación externa.
 Si una universidad no logra acreditar su calidad en tres evaluaciones inmediatas, será clausurada y disuelta por la SUNAU. Por este punto, la ANR ha pedido la suspensión del debate en el Congreso.

4. TESIS OBLIGATORIA
Según el quinto capítulo, el grado de bachiller se obtendrá a través de una tesis. Se eliminará el bachillerato automático. Para la licenciatura, además de una tesis, se deberá demostrar el dominio de un idioma extranjero o una lengua nativa.

5. MÀS INVESTIGACIÒN
Se acordó que las universidades públicas destinarán para la investigación, como mínimo, un 10% de sus recursos autogenerados y no menos del 15% del presupuesto estatal, además del canon. En el caso de las privadas, destinarán no menos de un 15% de su presupuesto, porcentaje que debe incrementarse hasta un 25% en diez año.

martes, 17 de septiembre de 2013

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Investigación científica no es exclusivo de nuestro tiempo sino que se remonta a tempos de Galileo quien utilizó lo que se llamó por mucho tiempo método científico.


Investigación

Es un proceso sistemático formalmente inteligente controlado y valedero que busca por medio del método científico soluciones a preguntas o problemas y la nace de un sentimiento de insatisfacción.

Características del Investigador
  •  Debe Tener a la ciencia del servicio del hombre.
  • HONESTIDAD. Debe ser un trabajo con honrado científico
  •  Debe Trabajar en equipo un escuchar a los que más saben.
  • Debe ser constante.
  •  Debe CONOCER el Método Científico.
  • Debe Ser Creativo.
  •  Debe ser objetivo.
  • Debe ser crítico.
  • .
A continuación te invitamos a observar con atención el vídeo y responder :
¿El conocimiento científico es alcanzable? ¿Qué estarías dispuesto a realizar para alcanzarlo?


domingo, 4 de agosto de 2013

MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION

Sistema APA
Desde 1929 un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de empresas convocadas  trató de establecer un simple conjunto de procedimientos o reglas de estilo, que codifican los muchos componentes de la redacción científica para incrementar la facilidad de comprensión de lectura, al que se le conoce comúnmente como sistema APA. 


Al igual que con otros estilos de redacción, estilo de la APA se compone de normas o directrices que señala una editorial para garantizar la presentación clara y consistente de material escrito. Se trata de un uso uniforme de elementos tales como: 

Puntuación y las abreviaturas; 
• Presentación de los números y las estadísticas; 
• Construcción de tablas y figuras, 
Cita de referencias, y 
• Muchos otros elementos que forman parte de un manuscrito. 
• Estándares éticos y legales para la publicación de obras científicas 
• Resumen (Abstract) 
• Tablas 
• Figuras 
• Apéndices [el anexo añadido al final de un documento] 

  • FORMATO GENERAL DEL TRABAJO 
• Papel 8 1/2” X 11” (Formato A - 4) 
• Letra Times New Roman, 12 pt 
• Texto a espacio y medio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras 
• Dos espacios después del punto final de una oración 
• Sangría (Indent) a 5 espacios en todos los párrafos 
• Las tablas no tienen líneas separando las celdas 

  • PUNTUACIÓN: 
Los signos de puntuación que se utilizarán en la redacción de una cita bibliográfica son: el punto (.), la coma (,), el punto y coma (; ), el guion (- ), los dos puntos (: ), los paréntesis ( () ) y los corchetes ([ ]), éstos últimos se utilizan para insertar información que no es tomada de la fuente. 

  • ESCRITURA Y LENGUAJE DE LA CITA: 
Nunca debe traducirse un elemento de la cita bibliográfica, se transcribirá en la misma lengua en que fue escrito (por ejemplo: si el título está escrito en inglés, debe transcribirse tal cual). 

  • USO DE MAYÚSCULAS: 
La cita debe redactarse en letra minúscula, con excepción de: 
• La primera letra de los nombres propios. 
• La primera letra de la primera palabra de cada área. 
• La primera letra de los sustantivos en el idioma alemán. 

  • ABREVIATURAS: 
De las aceptadas universalmente, las más utilizadas son: 

ABREVIATURA               SIGNIFICADO 
2a ed.                    segunda edición 
Cap.                      capítulo 
Comp. (Comps.)     compilador(s) 
Coord. (Coords.)     coordinador(es) 
Ed. (Eds.)              Editor(s) 
ed.                        edición 
ed. Rev.                 edición revisada 
trad. (trads.)           traductor (s) 
et al.                     y otros 
p. (pp.)                  página. (páginas) 
s.f.                       sin fecha 
s.l.                       lugar de publicación no conocido 
s.n.                      nombre de editor no conocido 
Supl.                    suplemento 
N°                        número 
Vol. (Vols.)           Volumen(es) 
¶                          Párrafo 
+                         Indica que incluye más páginas. 

Nota: el número volumen debe escribirse en arábigos, aun cuando en el original dicho número aparezca en cifras romanas 

Ejemplo: 
Vol.3; y no Vol. III 


CITAS 
  • CITA BIBLIOGRÁFICA: 
Para Torres, Gonzáles y Vavilova (2010) expresa que la transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen, es decir, de la fuente, pudiendo consignarse ésta a pie de página o en el texto mismo del trabajo. En este manual denominaremos “cita bibliográfica” a la transcripción parcial de un texto, acompañada de la mención de la fuente consultada y “referencia”, al índice de autores citados al final de la obra. 

  • ¿Qué es una cita? 
Citando a Carneiro, Cépeda, Tavera y Velásquez (2009) sostienen que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el verbo “citar”, en su segunda acepción, significa ‘referir, a notar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe’. Una cita, en este sentido, consiste en la reproducción del contenido de una idea ajena, seguida inmediatamente de la referencia a la fuente de la que esta se extrae, en el contexto de la elaboración de un escrito propio. 

En la redacción académica, es imprescindible dominar el procedimiento de citado de fuentes. En efecto, en toda investigación académica, el redactor debe basarse en las ideas de quienes ya han tratado el tema elegido antes que él, realizando la transcripción (paráfrasis) de las frases, teorías, tablas, etc. En tal sentido se deberá citar el autor (es), o institución con el respectivo año de publicación y número de página (s) del documento si existiera por honestidad intelectual. 

Al realizar esas referencias el lector (s) tendrá (n) claro cuáles ideas son originales del redactor y cuáles otras ya han sido pensadas, elaboradas y publicadas por otra persona. Por eso, resulta obligatorio mencionar la fuente de la que se extrae alguna información. En caso contrario, se incurre en una grave falta llamada plagio. Esta infracción no solamente ocurre cuando se copia, de manera literal, una fuente no citada; en realidad, hay plagio siempre que se reproduce, textualmente o no, cualquier pensamiento ajeno sin otorgarle a su autor el crédito correspondiente. 

A continuación, se presenta un ejemplo de cita: 

Contenido 

La empresa del siglo XXI se caracteriza por una preocupación constante por la innovación: 
“Una vez que el negocio ha desarrollado sus estrategias principales, debe instrumentar programas de apoyo. Por consiguiente, si ha decidido alcanzar el liderazgo tecnológico, deberá echar a andar programas que fortalezcan sus departamentos de investigación y desarrollo” (Kotler, 1994, p. 86). En realidad, en la actualidad, ni siquiera es posible sobrevivir como empresa sin una búsqueda constante y sistemática de nuevas estrategias y procedimientos. 


Referencia 

Puede observarse, en primer lugar, que toda cita consta de dos partes: el contenido y la referencia. Nótese que, una vez concluida la transcripción (o la paráfrasis, como se verá más adelante) del contenido que se reproduce, se escribe la referencia correspondiente. La referencia puede indicarse de diversas maneras. Una forma sencilla de hacerlo es entre paréntesis: dentro de ellos, se coloca el apellido del autor o el nombre de la institución (con solo la letra inicial mayúscula), el año de la publicación, el signo dos puntos, y la página o la página inicial y página final en las que aparece el documento que corresponda. 



¿Por qué es importante citar en APA?

Te invitamos a visualizar el siguiente vídeo para que aprendas a citar correctamente la referencias de tu monografìa en el Sistema APA con ayuda del Word, verás que es sumamente fácil, luego comenta la pregunta: ¿Por qué es importante usar el sistema APA en la redacción de trabajos científicos?



lunes, 29 de julio de 2013

Inversión en Universidades o inversión en Ciencia

En junio se reunieron en Irlanda del norte  el grupo G8 (países industrializados como Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) para discutir, entre otros temas, si es mejor invertir en educación para mejorar la innovación y el desarrollo, en lugar del sistema financiero (rescatar los bancos) de sus respectivos países.

Lee a continuación el artículo de la BBC MUNDO (portal de Internet de Londres que ofrece noticias en español) y luego participa del Foro con la pregunta que se formula al final del artículo.


¿Debe el Estado rescatar a las universidades en vez de a los bancos?

Graduados universitarios
Los expertos sugieren no darle la espalda a la inversión en educación.
Varios líderes mundiales se reunirán la próxima semana en Irlanda del Norte para la cumbre del G8. El grupo intentará encontrar ideas que les ayuden a reactivar el crecimiento económico.
¿Será hora de replantearnos qué es lo que ayuda a crear nuevas industrias y puestos de trabajo? ¿Debería reconocerse que la educación es la clave para la innovación, en lugar de considerarse una fuga de los recursos públicos?
¿Deberíamos inyectarle dinero a las universidades y apoyar a las escuelas y colegios, tal como lo hacemos con los bancos?
El especialista en educación internacional e influyente pensador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, cree que las economías occidentales han llegado a un momento decisivo: o mejoran sus habilidades o deberán reducir su tamaño.
"Hay dos opciones. Competir por lo bajo con China, reduciendo los salarios de los empleos de baja calificación, o tratar de ganar en cuanto a innovación y competitividad".
"A largo plazo, si no se tienen recursos naturales para vender, las habilidades serán la única forma de competir".

Salida de la crisis

"En el pasado, las políticas monetarias y fiscales podían ser vistas como una forma de crecimiento, pero hoy en día, lo que queda es el capital humano. Ya no es posible salir de una crisis con rescates, la única manera de hacerlo es ofreciendo mejores habilidades".
Esto también significaría llevar a cabo cambios fundamentales en los colegios y sistemas universitarios, dice el experto en educación de la OCDE.
Las escuelas tendrán que dar a todos los alumnos la oportunidad de ser exitosos y tratar de acabar con el nexo entre el ingreso familiar y el rendimiento académico, que suele restringir el talento.
"Europa no puede permitir que el éxito educativo sea tan dependiente de la procedencia social del individuo", asegura Schleicher.
"Ahí es donde se corta el suministro. No se conseguirá que más gente entre en la universidad, si no se mejoran las bases".
"Las universidades están trabajando al límite, la fuente de dinero ahora es limitada", dice.
Según él, el panorama de la educación superior tiene que reinventarse. La universidad debe dejar de ser tradicional y ofrecer una variedad de carreras más rápidas, especializadas y avanzadas, a las que se pueda acceder de una manera mucho más flexible.
Usurpadores de viviendas en Sevilla
Una pareja de Sevilla, de mediana edad, golpeada por la recesión.
Una vez que el sistema educativo se reconfigure, dice, los políticos tendrán que alentar a las empresas a que apuesten por una mano de obra más calificada y desincentivar a las que opten por trabajadores de baja calificación.
A modo de ejemplo, el experto apunta que en Singapur, los empleadores tienen un incentivo fiscal para contratar a personal calificado.
En Hong Kong se ha creado un plan para acabar con la producción de baja calificación y sustituirla por industrias de más alto valor.
"Quieren ascender en la cadena de valor. En Europa, hacemos lo contrario. Estamos tratando de aferrarnos a los puestos de trabajo de baja calificación".
Los costos de hundirse en una economía de baja calificación son peligrosamente altos, argumenta.
La investigación realizada por la OCDE muestra que las personas con las habilidades más bajas son empujadas a los márgenes políticos, y terminan desvinculándose y desconfiando en la sociedad. Se trata de una mezcla explosiva.

"Habilidades de supervivencia"

Nemat Shafik, subgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dice que los gobiernos tienen que "ser más creativos" en lo que se refiere al aprovechamiento de la educación para la recuperación económica.
A ella le preocupa -en particular- el alto nivel de desempleo entre los jóvenes, que se observa de manera más aguda en el sur de Europa, el norte de África y el Medio Oriente.
Nemat Shakik
Nemat Shakik, del FMI, advierte sobre el costo social del desempleo juvenil.
"Ese es el fenómeno más preocupante. Y no sólo porque se esté frustrando a la gente joven y desperdiciando su potencial. También se trata de un asunto político y social muy peligroso. Sabemos que las altas tasas de desempleo entre los jóvenes tienen un enorme costo fiscal para los países, también tienen consecuencia en la delincuencia, en tasas más altas de mortalidad, suicidio, inestabilidad social...", dice la subgerente del FMI.
Incluso siendo muy optimistas, dice, harán falta años para resolver los niveles de desempleo.
"Y ello nos lleva a discutir el papel de la educación. Nos parece que algunas ideas creativas sobre el futuro de la educación podrían empezar a combatir los índices de desempleo", señala Shafik, quien es de origen egipcio y se desempeñó como vicepresidenta del Banco Mundial.
No sólo se trata de graduar a más gente, dice, sino de proporcionar "habilidades de supervivencia" que resulten útiles en un mercado laboral impredecible. La relación entre la educación y el mercado laboral puede ser muy compleja.
En Europa y América del Norte, tener un título reduce las posibilidades de quedar desempleado. Sin embargo, en el norte de África, es todo lo contrario: los graduados tienen más probabilidades de estar desempleados que los no graduados, debido a que las oportunidades de empleo no están ahí para ellos.
En la África subsahariana, el problema es aún más esencial: la falta de acceso a la educación básica crea una barrera para el empleo.

Desaparición adelantada

"Las universidades tienen que ser lugares en los que las personas entran y salen durante toda su vida. La idea de entrenarse durante tres o cuatro años y pensar que eso es suficiente, no es realista"
Nemat Shafik, subgerente del FMI
Shafik también quiere que el sistema educativo represente la vanguardia ante los grandes cambios sociales y económicos.
En los países desarrollados, la gente va a tener que trabajar más tiempo, pero muchos puestos de trabajo desaparecerán antes de que sus ocupantes puedan darse el lujo de retirarse. "Tenemos que pensar en lo que van a hacer después", dice.
Muchos puestos de trabajo de cuello blanco en las capas medias del mercado se van a perder debido a la externalización y los cambios tecnológicos. Las universidades deberían volver a entrenar a estas personas que se encuentran en la mitad de su carrera.
"Las universidades tienen que ser lugares en los que las personas entran y salen durante toda su vida. La idea de entrenarse durante tres o cuatro años y pensar que eso es suficiente, no es realista".
Pero durante una recesión, es posible que la marea vaya en dirección opuesta. En el momento en que más se necesitan oportunidades de educación, existe presión para gastar menos. El problema de liquidez es un círculo vicioso.
En Inglaterra, el aumento en el costo de las matrículas ha ido acompañado de una caída en el número de estudiantes de pregrado a medio tiempo. El descenso total ha sido de un 40% en dos años. Y estos son exactamente el tipo de personas que son buscados para el reentrenamiento.
"Somos firmes partidarios de una mayor inversión en educación e infraestructura", dice.
"Pero parte del problema de esta crisis ha sido que muchos países han reducido la inversión en educación, infraestructura, investigación y desarrollo e innovación, que son todas las cosas que se van a generar crecimiento en el futuro".

Industrias digitales

La educación también es considerada parte del equipo de recuperación de la crisis económica a través de sus vínculos con la tecnología innovadora.
Las universidades se han convertido en la gallina de los huevos de oro para las industrias digitales. Google fue un proyecto de tesis doctoral, Facebook se inventó para los estudiantes universitarios. Las industrias de alta tecnología se agrupan alrededor de las universidades y muchos países están tratando de copiar el proyecto de Silicon Valley.

El vínculo entre las universidades y el crecimiento industrial será aún más importante, dice Andy Haldane, director ejecutivo de estabilidad financiera en el Banco de Inglaterra.
Ellas proporcionan el entorno estable necesario para una inversión a largo plazo, dijo Haldane en la Cumbre Global Universitaria, un evento anual que se realizó a finales de mayo.
"¿Qué se necesita para invertir, para que la innovación florezca? Se necesita paciencia, la voluntad de posponer la gratificación, de experimentar, de fracasar con la misma frecuencia con la que se tiene éxito".
"¿Qué se necesita para invertir, para que la innovación florezca? Paciencia, la voluntad de posponer la gratificación, de experimentar, de fracasar con la misma frecuencia con la que se tiene éxito"
Andy Haldane, director ejecutivo de estabilidad financiera en el Banco de Inglaterrainversión y la innovación".
Sin embargo, los mercados modernos de capitales se engancharon en la "gratificación instantánea", dijo Haldane a los líderes empresariales y universitarios internacionales presentes en la cumbre, organizada por la Universidad de Warwick.
"Los mercados de capitales modernos, al igual que los equipos de fútbol de hoy, son intolerantes ante la experimentación y el fracaso. Son cortoplacistas y tales horizontes son hostiles a la investigación y el desarrollo, y a la vez contraproducentes para la 
Las universidades, por el contrario, operan en escalas de tiempo más largas, necesarias para la investigación. "Pueden darse el lujo de esperar", dice.
Haldane también señaló que hay mucho en juego alrededor de estas decisiones de inversión.
"Los economistas solo saben una cosa. Si alguna vez encuentra a un economista y le dice que sabe dos cosas, estará exagerando"

Después de leer el articulo comenta lo siguiente:
¿Al igual que el G8, consideras que en nuestro caso se debería invertir en el Capital humano ya que "la única manera de salir de la crisis económica es ofreciendo mejores habilidades (formación de calidad en colegios y universidades) sobre todo en ciencia, tecnología e innovación? Fundamenta ¿Por qué?

La Nueva ley Universitaria

Gran polémica se ha generado por el proyecto de nueva Ley Universitaria, actualmente en debate en la Comisión de Educación del Congreso, enfrentando a sus promotores con los rectores de las universidades del país. El legislador Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, describió el panorama actual de la universidad en el Perú, con casas de estudio sin docentes y, peor aún, sin infraestructura. "No figuramos ni siquiera entre las 500 mejores universidades del mundo. 
En estos últimos tiempos, las universidades han surgido como hongo. Tenemos 137 universidades, de las cuales 86 son privadas, 51 son públicas", dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias. "Se ha dado autorización a funcionamientos de universidades sin reunir los requisitos ni de infraestructura ni de recursos humanos. Tenemos universidades que no tienen profesores", sentenció. Mora consideró que las críticas al proyecto eran "previsibles", ya que, en su opinión, el gran problema es que "todos quieren cambiar sin que nada cambie". 
 Al respecto, apuntó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que es juez y parte al momento de fiscalizar la calidad de las universidades del país. 
 "Es juez y parte porque el presidente la ANR es rector de una universidad, y de una universidad que tiene problemas. ¿Él la va a fiscalizar? Todos los componentes de ese consejo de la ANR todos son rectores", comentó.
 "Si uno hace un análisis de los últimos 10 años, verán que todo gira por los mismos puestos. La autorización de funcionamiento de universidades se da sin ninguna garantía de calidad", añadió.

Has click en : Vídeo Polémica nueva ley universitaria para poder responder las siguiente pregunta:

1) Estas de acuerdo con el análisis de  la comisión de educación del Congreso? ¿Qué mas se debe hacer que la Universidad cumpla con su finalidad y para mejorar la calidad de la educación universitaria en el Perú?